Education · Trabajo

Trabajar como docente

¡Buenos días!

En el post anterior os hablé de mi formación universitaria. En esta publicación voy a tratar el tema de buscar trabajo como docente. Muchas veces terminamos el grado y no sabemos muy bien hacia donde tirar, o quizá no consideramos todas nuestras opciones y nos ofuscamos con metas que quizá en aquel momento sean difíciles de conseguir y que nos hacen perder otras oportunidades. Como siempre, os hablo de mi experiencia y de mi situación personal.

Como os comenté en el post anterior, en el verano de 2018 había terminado los grados de educación primaria y educación infantil y me quedaba por terminar el TFG de pedagogía. Tenía claro que quería empezar a trabajar, así que valoré mis opciones. Me apunté a la Borsa de interinos (en Cataluña te puedes apuntar aunque no hayas opositado), pero sabía que tardarían alrededor de dos cursos en llamarme, así que por el momento no era una opción. Decidí empezar a dejar currículum en varios colegios que me quedaban cerca de casa y me llamaron de uno. Hice la entrevista y no me cogieron (me volvieron a llamar en septiembre para trabajar 20 horas a la semana de apoyo en infantil, pero ya tenía otro trabajo que en su momento me interesó más, así que no lo cogí). Como veía que trabajar en un colegio iba a ser complicado, empecé a buscar ofertas de trabajo en academias de inglés. Hice la entrevista en dos de la misma empresa, me cogieron en ambas y me quedé con la que tenía más cerca de casa (podía ir andando) y además me ofrecían más horas. No siempre tenemos la suerte de poder empezar directamente en un cole como maestras, así que debemos considerar otras opciones (comedor, extraescolares, clases particulares…) que nos ayudarán a acercarnos a nuestra meta. Fue en ese momento cuando decidí que me quería presentar a las oposiciones para tener más posibilidades de trabajar en un cole (siempre debemos abrirnos puertas, considerar todas las opciones). 

Así pues, en septiembre empecé a trabajar en la academia. Mientras estaba allí me fueron llamando varios coles para hacer entrevista, pero en aquel momento estaba bien en mi trabajo. Empezar con grupos pequeños siempre te ayuda a coger confianza, y allí estaba cómoda. Pero al cabo de unos meses pasaron cosas en el trabajo que no me gustaron y decidí dejarlo. Mi idea era terminar el segundo trimestre y cogerme unos meses para hacer cursos y volver a buscar trabajo en verano para el siguiente curso. A mediados de marzo les dije que me iba y desde ese momento empecé a buscar ofertas de trabajo. Hay varias webs donde buscar ofertas de empleo educativas como por ejemplo ludus.org, colejobs.es, empleo-profesor.cvexpres.com, colegios.es, o las específicas para cada comunidad autónoma, en el caso de Cataluña borsa.escolacristiana.org y www.feinaactiva.gencat.cat (escribí una publicación en instagram en marzo de 2019 en la que os doy más información sobre estas webs). Me apunté en dos ofertas para trabajar en un cole, hice entrevista en ambos y me cogieron en uno. El 19 de marzo empecé a trabajar como maestra de infantil y primaria en un colegio concertado. Era una substitución que no sabían cuanto iba a durar (al principio me dijeron un mes) y terminé el curso allí. Me ofrecieron seguir si la chica no se incorporaba, y si lo hacía me ofrecían otra substitución con menos horas. No lo vi claro, así que volví a echar currículum y a estar atenta a las ofertas. En julio salió una oferta que me encajaba, me apunté, hice la entrevista y me hicieron contrato de septiembre a agosto (el cole donde he estado este curso). Julio suele ser un mes con bastante movimiento, ya que es cuando los centros suelen hacer las plantillas para el próximo curso. Pero si no te sale nada para empezar en verano no te desesperes. Durante el curso suele haber bastantes substituciones que cubrir.

La verdad es que he tenido mucha suerte con el tema trabajo, pero pienso que no cerrarme puertas me ha ayudado. Cuando nos limitamos queriendo trabajar al lado de casa, solo en colegios como maestra, solo en centros públicos… al final lo que hacemos es perder oportunidades. Seguramente el primer trabajo no será perfecto, ni para toda la vida, pero te ayudará a mejorar como docente y te acercará a tu objetivo final, sea cual sea.

¿Qué experiencia habéis tenido buscando trabajo como docentes?

Leave a comment