Education · Recursos didácticos · Trabajo

Breakout: Viaje en el tiempo

Hacía tiempo que quería hacer un breakout en clase, ya que me encantan los roomescapes y mi alumnado me lo había pedido más de una vez. Cuando empezamos el proyecto de historia pensé que sería un buen tema para hacerlo, ya que da mucho juego, así que lo preparé (con la ayuda de súper paralelo) para hacerlo al terminar el proyecto. Lo teníamos preparado para el último día de trimestre pero nos quedamos sin internet y no pudimos hacerlo. A la vuelta todavía no teníamos internet, así que hasta después de colonias no pudimos jugar. Es el primero que hago y es muy sencillo, però les encantó y estuvieron entretenidos prácticamente una hora y media. Os cuento un poco cómo funcionaba.

🔸Hilo conductor: Viajaremos en el tiempo para conseguir el mensaje que nos permita seguir viviendo. Antes de empezar debemos programar la máquina del tiempo y, una vez lista, ya podremos viajar por las distintas épocas para buscar las pistas necesarias.

🔸 Funcionamiento del juego: Cada grupo tiene un Ipad, ya que todos los candados son digitales y se accede a ellos a través de códigos QR. Empiezan resolviendo un primer enigma que se encuentra proyectado en la pizarra digital (programar la máquina del tiempo). Una vez lo tienen pueden ir por la clase buscando los sobres (cada grupo tiene 6). Cada grupo tiene un color designado y solo pueden abrir los sobres de su color. En cada sobre encuentran un enigma y el código QR para abrir el candado y conseguir la pista para el enigma final (una letra en cada época). Cuando terminan vuelven a la pizarra digital donde encuentran una imagen de la máquina del tiempo con otro código QR con el candádo del código final. Cuando lo ponen les sale una foto del cole.

🔸Enigmas:

     – Máquina del tiempo: En la imagen hay números, deben ordenarlos según el código de figuras geométricas que les aparence al escanear el código QR.

     – Paleolítico: Es un puzzle de una pintura rupestre. Al montarlo les sale el código.

     – Neolítico: Juego matemático en el que deben descubrir el valor de diferentes conreos.

     – Antiguo Egipto: Deben traducir unos jeroglíficos (les damos la tabla letra-jeroglífico). Se describe a un personaje de la época y deben saber de quién se trata.

     – Antigua Grecia: Con la ayuda del árbol genealógico de los Dioeses y Diosas griegos deben descubrir a quién se está describiendo.

     – Antigua Roma: Deben resolver operaciones simples que se expresan en números romanos.

     – Edad Media: Crucigrama con palabras clave de la época.

     – Máquina del tiempo: Para poder volver deben ordenar las letras que han conseguido al resolver los enigmas por orden cronológico.

¿Habéis hecho algun breakout en clase? ¿Qué tipo de enigmas habéis usado?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s