Education · Formación

Formación docente: Elegir universidad y estudios

¡Buenos días!

Hace unos días os pregunté por Instagram si queríais que hablara del proceso de oposición, y me mandasteis varias preguntas. Además de dudas sobre las opos, también había otras más enfocadas a la formación docente en general, así que voy a hablar, siempre desde mi experiencia, sobre aspectos que se tendrían que tener en cuenta cuando queremos trabajar como docentes. En el post de hoy, voy a hablar de formación académica y de cómo elegir universidad.

Cuando empecé con magisterio, decía que no opositaría nunca. El sistema de oposición no me gustaba, pensaba que era muy teórico y que no estaba hecho para mi, así que tenía claro que quería un buen currículum para poder acceder a escuelas concertadas o privadas. Tengas o no como objetivo trabajar en la pública, te recomiendo mucho enriquecer tu currículum, ya que esto te puede ayudar a conseguir tu meta. ¿Y qué entiendo por enriquecer tu currículum? Pues tener un currículum que sorprenda, que te diferencie del resto. Para tener un currículum así, lo primero que debes hacer es elegir la universidad teniendo en cuenta en qué quieres destacar. Os recomiendo que penséis sobre qué buscáis en vuestra universidad antes de poneros a investigar. En mi caso tenía 3 requisitos:

1. Que el grado (educación primaria) fuera bilingüe, con aproximadamente la mitad de los créditos en inglés.

2. Poder hacer las prácticas en el extranjero además del Erasmus.

3. Poder cursar pedagogía a la vez que educación primaria.

Cuando tuve esto claro empecé a buscar. Pensaba que tendría donde elegir… pero nada más lejos de la realidad. Mandé unos 20 correos electrónicos a universidades de toda España, pero solo encontré una que cumplía con los tres requisitos (el CES Don Bosco, en Madrid), y allí me fui. Empecé a estudiar en 2013, así que puede que ahora haya más universidades que cumplan con los requisitos (aunque pedagogía sigue siendo difícil de encontrar para cursar a la vez que magisterio).

Terminé el grado de primaria bilingüe con mención en lengua inglesa y la DECA (importante para trabajar en concertadas en algunas comunidades e imprescindible en otras) en 2017. Había hecho prácticas en Suecia, Irlanda y Nueva Zelanda, Erasmus en Finlandia (con prácticas extra) y el TFG publicado en la revista electrónica de la universidad. Además, fui la mejor nota de mi promoción. Al fin y al cabo tenía el grado en educación primaria como tanta otra gente, pero vamos a ser sinceros, si en un colegio están entre una persona con solo el grado y otra con el grado “enriquecido”, ¿quién pensáis que tiene más posibilidades de trabajar?

Y ahora viene una de las preguntas que me hiciste por instagram. ¿Qué hacer cuando terminas la carrera? A mi todavía me quedaban algunas asignaturas de pedagogía, y como me va la marcha, decidí matricularme a la vez en el grado de educación infantil. Aquí mi requisito era muy diferente a cuando busqué universidad por primera vez, y era simplemente poderme sacar el grado en un curso. Infantil no me apasiona, pero simplemente quería tener el título para tener más opciones. Lo hice en la UCJC a través de magister. Si habéis terminado el grado en educación infantil o primaria y os estáis planteando hacer un máster, os aconsejo hacer primero el otro grado. También os da puntos para las opos y a los colegios concertados les va muy bien la gente que pueda trabajar en varias especialidades. Hacer dos trabajos de fin de máster en un año ya era demasiada marcha, así que el de pedagogía lo dejé para el curso siguiente.

Me planté en verano de 2018 con un TFG a medias para el siguiente curso (lo entregaba en febrero) y empezar un máster aquel curso me pareció demasiado, aunque sí que empecé a buscar. Me volví a preguntar qué buscaba, y esta vez volvía a tener varios requisitos:

1. Que fuera oficial.

2. Que fuera online.

3. Que me fuera útil para mi día a día en el aula.

El máster elegido fue el de métodos de enseñanza en educación personalizada de la UNIR, que estoy cursando actualmente. Aunque no sea perfecto (supongo que ningún máster lo es), la verdad es que estoy bastante contenta con mi elección.

Y no os mentiré, este máster termina en octubre-noviembre del curso que viene, y ya tengo el ojo echado a otro, y me estoy planteando el doctorado… pero lo que tengo claro es que me voy a dar un curso de “descanso”, o por lo menos de descanso universitario.

¿En qué os fijáis a la hora de elegir universidad? ¿Buscáis que tenga unos requisitos especiales o con el título ya os vale?

Leave a comment